Millones de animales son víctimas todos los días de maltratos, enfermedades, hambre y atropellamientos. Entonces, aunque no puedas adoptar a un nuevo amigo, ayudarle a que esté en buena condición de salud y a que encuentre un hogar ya hace la diferencia. ¡Mira cómo!
1. Sácalo del ambiente nocivo
Acércate con cuidado y deja que el animal se acostumbre a ti. Un buen truco es ofrecerle comida o estirar tu mano para que la huelan (en el caso de los perros). Si estuvieras en una vía muy transitada, pide ayuda de un amigo o de un transeúnte para proteger al animal de los carros. En las carreteras puedes pedir ayuda a la Policía, que pueden tener equipos especiales para rescatar a los animales con mayor seguridad.
Antes de agarrar a un perro o gato desconocido del cuello, ten precaución: utiliza un collar o un bozal, especialmente si el animal está herido. O utiliza una manta para envolverlo y cargarlo de forma segura, evitando mordeduras.
2. Hogar, dulce hogar
La mejor opción es llevar al animal a tu casa. La mayoría de refugios y ONGs enfrentan sobrepoblación, falta de recursos, y difícilmente podrán cuidarlo tan bien como tú. Si no pudieras quedarte con el perro o el gato, habla con tu familia y amigos. Explícales que es temporal, solo hasta encontrarle un hogar definitivo, y que pueden compartir los gastos y hasta alternar hogares para el animal.
3. Comida y cuidados simples
Un hogar provisional no tiene que ser perfecto o espacioso. Basta tener un área de servicio o una esquina en el patio, en donde el animal pueda resguardarse del frío y del calor. Improvisa una cama con un cobertor o una sábana vieja. Lo ideal es darle alimento empacado. Si no tuvieses cómo comprarlo, puedes combinar temporalmente comidas caseras como arroz, pollo, papas o legumbres cocinadas. No utilices sal ni aceite. Para los gatos, dales carne en trozos pequeños, como pescado, pollo carne molida.
4. ¿Alguien perdió un animalito?
No todo animal en la calle fue abandonado, y es especialmente notorio cuando un animal está bien entrenado, bien alimentado o con collar. Asegúrate de que no está solo perdido. Conversa con los vecinos, pregunta en los comercios cercanos y pregunta por los dueños en redes sociales o en sitios especializados en Internet.
5. Utiliza las redes
Esta es la mejor manera para encontrar un dueño, antiguo o nuevo. Utiliza tu perfil en las redes sociales, sea Facebook, Twitter, Instagram o sitios de adopción de animales. ¡Lo importante es hacerte escuchar!
Tómale una foto, cuenta cómo encontraste al animal y brinda detalles de su personalidad. ¿Es muy dócil? ¿Juguetón? ¿Le gusta que le acaricien el cuello, o detrás de las orejas? Esto ayuda a que las personas creen un vínculo emocional con el animalito y quieran adoptarlo. Detalla también su tamaño y edad aproximada, y no olvides de poner público el álbum de fotos, para que sea fácil de compartir, de etiquetar a amigos, divulgar en páginas, etc.
6. ¿Qué dice el veterinario?
Garantiza la seguridad y salud de tu nuevo amigo: llévalo al veterinario cuanto antes. Él te indicará la necesidad de vacunar y desparasitar al animal. Aprovecha la consulta para averiguar el peso, tamaño, edad aproximada y cualquier enfermedad que pueda tener el animalito. ¡Ayúdalo a sentirse mejor!
7. No lo dones sin castrar
¿Quieres salvar a un perro o gato? Llévalo a castrar. Sacar a un animal de la calle resuelve un problema, pero la castración previene varios. El procedimiento evita que tenga futuras crías que no vayan a encontrar un hogar, y disminuye el riesgo de enfermedades. ¿Tienes alguna duda? ¡Mira los beneficios de la castración!
8. ¿Sin dinero?
Usa tu creatividad. Puedes hacer una rifa en línea, llamar a tus amigos para que ayuden, hacer un grupo de “padrinos” para el animal, utilizar servicios gratuitos, preguntar si alguién entre tus contactos tiene un amigo veterinario... Siempre ha una manera de lograrlo. A cambio, recibirás el cariño de un animal que nunca fue tan amado y bien cuidado como contigo.
9. Ferias de adopción y ONGs
Una buena solución es llevar al animalito a una feria de adopción o pedir ayuda de ONGs para encontrar un nuevo dueño. La mayoría de instituciones no puede quedarse con el animal, pero puedes encontrar ferias cerca de ti y pasar allí el día con el perro o el gato. Recuerda que el animal debe estar vacunado, castrado y desparasitado.
10. Guardianes responsables
No lo des en adopción a cualquier persona. Mucha gente puede ver adorable a un animal y adoptarlo por impulso, sin darse cuenta que un animal es una responsabilidad de 10 a 20 años. Si un perro ogato que ayudaste termina en un hogar donde no es bien alimentado o sufre de malos tratos, ¿de que sirve? Procura conocer a la persona, pregunta si ella tiene otros animales, consigue sus datos personales y solicita que firme un documento de responsabilidades, comprometiéndose a no abandonar y a cuidar al animal.
¿Te preocupa la situación de los perros o gatos abandonados? Involúcrate en tu comunidad: organiza charlas educativas con tu veterinario local sobre tenencia responsable, la importancia de esterilizar, vacunar y tratar con cariño a los animales de compañía. Con esto ayudarás a evitar el maltrato y el abandono, llegando a la verdadera raíz del problema.
Original: worldanimalprotection.cr
No hay comentarios:
Publicar un comentario